comunidad recursos escena festival 08 login incubacion contexto

Etiquette

de Paul Bennun, Anton Hampton, Silvia Mercuriali

Etiquette del grupo Rotozaza es una experiencia de media hora para dos personas y espacio público. Ambas personas llevan auriculares mediante los cuales se les indican lo que cada uno tiene que decirle al otro o lo que tienen que hacer con los objetos situados a su lado. Hay una clase de magia que envuelve la experiencia y que sólo requiere escuchar y responder adecuadamente. La experiencia se potencia realizandola con alguien cercano, alguien con quién compartirlo.

Etiquette expone la comunicación humana tanto en su lado más crudo como su lado más delicado y explora la dificultad para convertir nuestros pensamientos en palabras en las que podemos confiar. Una muchacha joven y un filósofo conducen a los participantes por varias microsituaciones, muchas de ellas tomadas de películas y teatro, donde 'la burbuja' compartida entre las dos personas se redefine constantemente.

La mayor parte del trabajo reciente de Rotozaza implica instrucciones dadas en vivo a actores no preparados y a menudo no profesionales. Estos 'invitados' a menudo describen la extraña emoción implicada en simplemente hacer lo que se les dice; abandonar la responsabilidad y permitir que una clase diferente de interpretación aflore. Ahora, Rotozaza invita a su auditorio a experimentar esto para ellos mismos y formar parte de un suceso mágico que envuelve al performer y a la audiencia.

La conversación (que de algún modo implica un acuerdo implícito de cambiar continuamente los roles) se transforma en una cuestión tanto del dispositivo como del sujeto. El audio sincronizado de los audífonos permiten dos experiencias muy distintas diseñadas para entrecruzarse: en un momento uno puede estar alejado del otro, en mundos separados, para luego vincularse en una especie de diálogo 'diseñado'. (Etiquette ofrece la fantasía de hablar con alguien sin necesidad de planear lo que se va a decir; que las respuestas se hagan imprevisibles sólo aumenta la tensión y hace particularmente interesante realizar la experiencia con alguien que ya se conoce – donde no es posible utilizar sus trucos y estrategias habituales).

Todo esto se consigue con la extrema economía habitual de recursos de Rotozaza: dos audífonos estéreos y unos pequeños objetos. Con ETIQUETTE, Rotozaza ha alcanzado su ansiado sueño de crear una completamente pregrabada e infinitamente portátil pieza de teatro vivo, disponible para ser traducida a cualquier idioma.


Tags: instalacion, mp3, performance, teatro

Contacto | Cómo anunciar | en Facebook | en los medios