comunidad recursos escena festival 08 login incubacion contexto
> Home > tecnoescena 08 > Instalaciones (4)

Residua

de Diego Alberti, Fabian Nonino

Instalación audiovisual interactiva + performance, para personas con teléfono celular. Esta obra ha sido concebida a partir de la borra que en la memoria han depositado lo que se ha leído en los márgenes de los libros, lo que se ha escuchado en el aire de las conversaciones y lo que se ha visto mientras se andaba en las calles.

Residua es una Instalación audiovisual interactiva performática, para personas con teléfono celular, proyectores, software y cantante lírica.

Hay un espacio blanco, pulcro, virgen. El espacio está formado por hojas de papel, en blanco. El público podrá transitar por este espacio.

Antes de ingresar a este lugar, los espectadores serán informados del funcionamiento de la instalación. La acción comienza al enviarse un mensaje de texto con una palabra a un determinado número. Esa palabra entra en el sistema. En ese momento se inicia una búsqueda en Internet la cual devuelve todas las oraciones que existen en la Web en donde se hace referencia a la palabra ingresada.

Estos fragmentos de oraciones aparecerán en las paredes de la instalación escritas en negro con la palabra en cuestión resaltada iniciándose así el proceso de polución, degradación y contaminación del espacio. Es este el primer nodo en lo que denominamos el lazo interactivo, una serie de acciones-respuestas encadenadas que provocan el movimiento total de la obra a través del tiempo.

Un sintetizador de voz, cantara las oraciones en cuestión. El objetivo es que el ingreso de palabras en el sistema provoque un exceso de información tanto visual como sonoro creando así un entorno espectral, sucio pero a la vez poético y metafórico.

Las oraciones encontradas representan el uso banal de las palabras, que por si solas, son carentes de emociones. Al escuchar un otro una palabra, esta se carga de sentido, en función de la interpretación que ese otro hace de ella. El hecho de mostrar y develar todas las oraciones o pedazos de textos en que se encuentra esa palabra enviada pone en evidencia ante el espectador muchas de las dimensiones posibles en que puede ser comprendido ese vocablo.

La palabra es la materia y la oración es el residuo que en el caso de esta obra, se propagan sin límites. Residua es el excedente, el gran caudal de información inutilizable, la despersonificación, es la pérdida del sentido en todo ese sinsentido que se muestra, obsceno, banal. Son desechos.

Hay un grupo de entes, aparte del público espectador, que atravesarán ese espacio. La cantante y el grupo de bailarines vienen a lidiar con esos desechos. Su misión trascendental es limpiar el lugar.

Para lograrlo la cantante entonara diferentes sonidos. Un sistema de reconocimiento de voz determinara que letras forman los sonidos que están siendo cantados. Esos sonidos harán desaparecer de las oraciones anteriores, proyectadas en el entorno blanco, las letras coincidentes.

Visualmente, las letras coincidentes caerán por las pantallas como lluvia; como peñascos de una montaña de sal que se desmorona. Las letras tienen vida propia mas allá de su función en las oraciones/palabras que forman; de manera que esa individualidad esta representada en el espacio tridimencional que estarán ocupando.

El desarrollo de la performance es indefinido puesto que depende de la participación del público que regenera las imágenes a partir del envío de mensajes de textos.

Autores
Fabian Nonino - Diego Alberti

Sopranos:
Johanna Pisani
Maria Virginia Majorel

Coreografia Butoh:
Rhea Volij

Bailarinas:
Ana Di Toro
Camila di Fabio
Yanina Capurro
Laura Fierro Corral
Lisa Grass
Marianela Guereñú
Amalia van Aken
María Florencia de Lorenzi
Gabriela Silinger

DG: Romina Mariana Martinez

Realización escenografica:
Daniel Bumbalo / Federico Fernandez Coria

Maquillaje y caracterización:
Agostina Uribarri

Agradecimientos:
Emiliano Causa
Matias Romero Costas
Luciano Azzigoti
Pablo Derka
Rodrigo Alonso
Francisco Castro (www.imov.com.ar)
Luciana Viñas
Juan Manuel Aristegui
Magdalena Gasquet
Ernesto Larcade
MELOS Ediciones Musicales

El aspecto tecnológico de este proyecto fue desarrollado en el Laboratorio de Producción del MediaLab del Centro Cultural de España en Buenos Aires, programa 2008.

Enviá un mensaje de texto a 02215617582 con el texto "residua func mail" y tu dirección de email y recibirás una imagen de lo que está ocurriendo en ese momento en la instalación.

Performances: de Viernes a Domingos a las 20:30 durante todo el festival.

Entrada libre y gratuita


Tags: canto, instalacion, interactivo, internet, performance, sms

Contacto | Cómo anunciar | en Facebook | en los medios