comunidad recursos escena festival 08 login incubacion contexto
> Home > tecnoescena 08 > Espectáculos (7)

La pataformosis

de Andrés Rodríguez

Colombia | «La Pataformosis» es una pieza multidisciplinaria que mezcla teatro, danza, música, artes plasticas, física cuántica, lingüística, tecnología y, si se quiere, pataphysique. Cinco actores representan al mismo personaje sin interactuar directamente entre sí.

El suceso de partida lo encontramos con la mejor frase construida para comenzar novela alguna: «Cuando Gregorio Samsa se despertó una mañana después de un sueño intranquilo, se encontró sobre su cama convertido en un monstruoso insecto». Que nosotros pervertimos con la mejor frase para comenzar programa de mano alguno: «Cuando Gregorio Sánmchez se despertó una mañana después de un sueño intranquilo, se encontró dentro de su PC convertido en un monstruoso bit».

En la célebre novela de Kafka Gregorio Samsa sufre una metamorfosis «cucarronera» que le impide establecer claros lazos de comunicación con su entorno; es un impedido virulento que abandona su trabajo y busca morir con prontitud. Pero en nuestra pieza, Gregorio Sánmchez sufre una metamorfosis tecnológica que le permite acceder a Intenet y a cualquier otro sistema de comunicación alámbrica e inalámbrica; con lo cual, a pesar de argumentar una enfermedad -igual que lo pensara inocentemente su memorable homónimo- es obligado a trabajar desde su casa a través de la red. Corria el 27 Gidouille 134 de la Era Patafísica (11 de julio de 2007 vulgar) cuando Gregorio Sánchez comenzó a ser parte integral de un universo donde su sistema rizomático se yuxtaponía al elaborado engranaje de díodos, transistores, compuertas y microprocesadores, en los que su «pataesencia» naufragó como producto de una colisión entre la actividad psíquica y la radiación electromagnética que por fuerza del vacío, terminó arrastrando también su masa orgánica para convertirla finalmente en energía. Pero ¿Quién es Gregorio Sánmchez?. Gregorio Sanmchez es un diseñador gráfico que trabaja en Piafante S.A. Publicidad y Mercadeo, y todo lo que él debe hacer, por ahora, es terminar con el diseño de un afiche y unas cajas de empaque publicitario para la reconocida marca de Asaderos «Soy un Pollo Campeón». Pero al igual que su perenne homólogo Gregorio Samsa, Gregorio Sánmchez llega al límite de su estoicismo y busca la forma de escabullirse a esa subordinación que como empleado ha tenido que paladear. Es así como el efecto patafísico prima sobre el metafísico. Gregorio sufre una metamorfosis y luego una pataformosis. Una especie de «autosuicidio» a través de la palabra/ pensamiento que lo convierte en un virus -tipo gusano de Troya de ataque distribuido- para vengarse de su jefe, de su empresa, de sí mismo e incluso de los espectadores.

Talk It!

La voz de Gregorio Sánmchez se hace sonora a través de un software que habla luego de introducir un texto en su ventana de caracteres. Las inflexiones, pausas, entonaciones, ritmo y demás recursos vocales que construyen significado, fueron manejados a la inversa de cómo evolucionó el habla humana —primero fue la palabra, la palabra hablada, el fonema; luego vino la grafía, representación simbólica del fonema. Durante la arquitectura de la pieza, tuvimos que diseñar de una forma particular los grafemas que introdujimos en el programa, para que el texto (frase, oración, párrafo) tuviera una «articulación, vocalización, intención» cercanas a lo que se pretendía connotar con ellas.

Ficha Técnica

Dramaturgia y dirección
Andrés Rodríguez

Intérpretes
Marcela Mora, William Quiroz, Fredy Bernal, Pablo Peñalosa, «Andréshito» Rodríguez,

Actuación exclusiva
Talk it!

Dirección coreográfica
Fredy Bernal

Usuario
Gregorio Sánmchez

Música original
Luís David Treviño

Vestuario
Geraldine Wells

Diseño logotipo
Charles Yesid Morales

Afiche
Andrés Rodríguez

Producción
Changua Teatro 

Cronograma de Funciones:

Centro Cultural Recoleta - Sala Villa Villa

  • Jueves 06/11/2008 - 21:30 hs
  • Viernes 07/11/2008 - 19:00 hs
  • Sábado 08/11/2008 - 21:30 hs
  • Domingo 09/11/2008 - 19:00 hs

Entrada: $25,00

 

Venta de entradas por Ticketek y en el hall del Centro Cultural Recoleta.


Tags: sintetizador de voz, teatro, windows

Contacto | Cómo anunciar | en Facebook | en los medios