comunidad recursos escena festival 08 login incubacion contexto
> Home > tecnoescena 08 > Prensa (27)

Actor, informatico y creador de tecnoescena 08 (Telam)

Buenos Aires, 9 de noviembre (Télam).- El actor y programador informático Javier Acuña es el curador de artes escénicas de "Tecnoescena.com 08", ciclo y muestra que se ofrece en el Centro Cultural Recoleta hasta el sábado 15 de noviembre.

Buenos Aires, 9 de noviembre (Télam).- El actor y programador informático Javier Acuña es el curador de artes escénicas de "Tecnoescena.com 08", ciclo y muestra que se ofrece en el Centro Cultural Recoleta hasta el sábado 15 de noviembre.

Allí pueden observarse piezas teatrales, instalaciones interactivas, videoinstalaciones y presenciar conferencias y work-shops que intentan acercar lo digital a la tradicional presencia del actor sobre el tablado.

Acuña, de 37 años y creador del sitio Alternativa Teatral, de gran utilidad para periodistas y aficionados, señaló a Télam que "como el sitio es virtual y trabajamos desde nuestras casas, surgió la idea de generar un encuentro".

"A aquel encuentro le dimos una temática que era sólo una excusa: teatro y tecnología, y lo que hicimos en 2004 fue proyectar videos de obras de teatro que incluían tecnología y se hizo con mucho público en un día y una noche en el local La Nave de los Sueños", contó.

Tecnoescena nace en 2005, y se aprovechó la presencia de Germán Lacanna en Francia para hacer algún intento de performance simultánea, pero la cosa aún estaba verde. De todos modos, durante tres días hubo tres espectáculos, instalaciones interactivas y videoarte.

Tres años después la madurez ha llegado. Para Acuña "hay muchas posibilidades, como la aparición de lo virtual a través de las proyecciones, ya que la proyección implica cierta virtualidad. En realidad, el concepto de virtualización tiene que ver con la digitalización".

"Lo virtual está en un estado potencial -señaló- aunque usar tecnología no implica necesariamente meterse con lo virtual; puede ser que un operador de sonido o de video estén haciendo tecnología".

Acuña reconoció que recursos pretéritos como la proyección de diapositivas o los distintos usos de la luz en escena son virtuales: "Por eso se habla de 'nuevas tecnologías' y la tecnología se usó siempre", apuntó.

Señaló también que "a partir de lo digital aparece la virtualización y se va a un camino de virtualización de todo; todo está en red, los documentos están digitalizados, automatización de procesos, hay menos papel".

"Nosotros pensamos -señaló- que el teatro tiene que ver más con el tiempo y el espacio reales, y el concepto de realidad virtual empieza a producirse a través de internet, teléfonos celulares, donde el tiempo se comparte." En el momento en que hablaba, sus colaboradores manipulaban dos pantallas añadidas, una que respondía a una acción en Buenos Aires y la otra en Barcelona: los protagonistas estaban lejos, pero ambos grupos en la misma tarea y contemplándose.

Consultado por el límite para que el actor no desaparezca de escena -su presencia tangible, su respiración, el oído con que capta al espectador-, Acuña afirmó que "la persona en algún punto siempre está, es como un documento de Word que está físicamente en un chip o en un disco rígido; es imposible que no esté en algún soporte físico, aunque sea en un código de barras".

"Yo no creo que vaya a desaparecer la persona, lo que sí ocurre es que se abre como otro plano posible que va en paralelo; por ejemplo, están en Barcelona en este momento, pero al mismo tiempo están acá, virtualizados, compartiendo el mismo tiempo", puntualizó. (Télam).

Fuente: http://ar.news.yahoo.com/s/09112008/40/n-entertain-javier-acu-actor-informatico-creador.html


Contacto | Cómo anunciar | en Facebook | en los medios