comunidad recursos escena festival 08 login incubacion contexto
> Home > tecnoescena 08 > Prensa (27)

Más allá del simple escenario (Página 12)

Desde hoy y hasta el 15 de noviembre, el Festival Internacional de Teatro, Arte y Tecnología tomará el Centro Cultural Recoleta para mostrar propuestas argentinas y extranjeras que dan prueba del fértil cruce entre teatro y nuevas herramientas.

Un espectáculo que fusiona teatro y cine anticipaba en septiembre otra edición del Festival Internacional de Teatro, Arte y Tecnología que hoy -a las 18 y bajo el título de Tecnoescena 08- abre su programación completa en el Centro Cultural Recoleta, de Junín 1930, sede de todas las propuestas y actividades que culminarán el sábado 15 de noviembre. Aquel adelanto de teatro-cine estuvo representado por Sin sangre, creación de la compañía chilena Teatrocinema que dirige el también actor Juan Carlos Zagal, artista que años atrás presentó en Argentina, y liderando a La Troppa, piezas tan destacables como Pinoccio, Viaje al centro de la tierra y Gemelos. En la fecha se verá Fedra Prozac, de Luciano García, un aporte de Mendoza, con funciones hasta el sábado 15. La jornada se completará con una performance y una creación local: Visible.

De esta exploración de los distintos discursos que surgen de cada una de las disciplinas en juego (yuxtaponiendo o integrando elementos) y de la búsqueda de relación con un público que se desea activo participan artistas locales, de provincias, y extranjeros llegados de Chile, México, Colombia, Perú y España. "La tecnología está para ser utilizada y no posee otra finalidad que la de ser una herramienta al servicio nuestro", apuntaba Zagal a este diario cuando estrenó Sin sangre en otro espacio (el Complejo Cultural de Cine y Teatro 25 de Mayo). En su opinión, la historia que se quiere contar es, finalmente, "la que demanda el uso de múltiples lenguajes narrativos asociados y equilibrados entre sí". En el caso del artista chileno se trató de experimentar con recursos del cine, tales como el close up, el flashback y el travelling.

Entre los convocados a opinar y aportar conocimientos sobre tecnoescena se encuentran la actriz y directora Ana Alvarado; el autor, actor y director Rafael Spregelburd; el actor y director Alejandro Catalán (intérprete en El pecado que no se puede nombrar y Cercano Oriente); Luis González Bruno, autor, director y músico de piezas interdisciplinarias como La voz que guarda el silencio; Rodrigo Alonso, profesor y especialista en arte contemporáneo y nuevos medios; y Alejandro Casavalle, actor, director y gestor artístico. A ellos se suman los integrantes del grupo Biopus, de La Plata, compositores y artistas multimedia, creadores de Tango virus (homenaje a Astor Piazzolla), presentado en Tecnoescena 05. En la edición de este año -dirigida por Javier Acuña, actor y especialista en informática, y coordinada en el área técnica por Gabriel Caputo, escenógrafo, iluminador y productor- se evaluará Visible, fragmentos de la experiencia de un joven que chatea y maneja elementos informáticos de uso cotidiano (hoy y el sábado 1º de noviembre, a las 21.30; mañana y el domingo 2, a las 19); Fedra Prozac (hoy y el sábado a las 19; mañana y el domingo a las 21.30) y La noche de los extraviados, de Córdoba (el 6 y 8 a las 19 y el viernes 7 y domingo 9 a las 21.30). Los organizadores destacan como novedosa a Código BA, improvisación de dos grupos de teatro (de Buenos Aires y Barcelona) conectados entre sí a través de Internet.

Habrá performances en todas las fechas, pero con variaciones respecto de su contenido, forma y duración. Estas y otras actividades se ofrecen con entrada gratuita, a diferencia de los espectáculos a los que se accede abonando 25 o 35 pesos (Mitosis, de España). Entre las performances se anuncia Speak 2.0 "Didme" (work in progress) y Presentación Residua (instalación interactiva). Los títulos extranjeros provienen de Perú (país que participa en Viene Nieve (los días 6, 7, 8 y 9 a las 20.30), Colombia (La Pataformosis, jueves 6 y sábado 8 a las 21.30 y viernes 7 y domingo 9 a las 19), España (Proyecto Mitosis, los días 13 y 14 a las 22; sábado 15 a las 18) y México (In Vitro, jueves 13 y viernes 14, a las 21, y el sábado 15 a las 20). El cierre es para El Fin del Espacio (Buenos Aires), que se ofrecerá a las 23 después de haber realizado funciones el martes 11 y el miércoles 12, a las 20.30. La totalidad de los trabajos serán transmitidos en vivo por Internet a través de www.tec noescena.com. Creado por Alternativa Teatral (pionera en 2005), el festival se realiza en el marco del ciclo "Arnet. Cultura para todos", con apoyo de Iberescena y auspicio de organismos y entidades de los países que intervienen.

Fuente: http://www.pagina12.com.ar/diario/suplementos/espectaculos/10-11800-2008-10-30.html


Contacto | Cómo anunciar | en Facebook | en los medios