comunidad recursos escena festival 08 login incubacion contexto
> Home > tecnoescena 08 > Prensa (27)

Sin sangre - Critica (GEO Teatral)

Critica de Denise Cobello del espectaculo de Alessandro Baricco por la compañía chilena Teatro Cinema, que se presenta como adelante del festival Tecnoescena 08

Una gran pantalla sostenida por un marco de vigas de hierro es todo lo que se ve en el escenario al entrar a la sala.

Da la sensación de estar en un gran cine pero cuando la luz de sala se apaga y la pantalla se ilumina cinco personajes, cuatro hombres y una mujer, aparecen sobre el escenario interactuando de manera muy precisa con diversas ambientaciones grabadas y montadas en vivo sobre la pantalla que los contiene, creando escenas que tienen la ilusión del cine pero la energía y la fuerza del teatro.

Todo el despliegue tecnológico se ve al servicio de la historia y de las actuaciones que resultan conmovedoras. La intervención de una música melancólica pero a su vez esperanzadora que acompaña la mayoría de las escenas genera un clima denso y profundo que se sostiene durante todo el espectáculo.

La iluminación también tiene un papel muy importante en esta obra ya que varía buscando los efectos indicados según sean escenas del presente de la representación o momentos oníricos donde aparecen recuerdos, sensaciones o pensamientos de los personajes.

Sobre y entre las proyecciones vemos a los actores y algunos objetos que se recortan y sobresalen de la imagen dando una sensación de volumen y peso especial, creando un efecto extraño entre ilusión y realidad que se acentúa cuando los oímos hablar en vivo.

Gracias al excelente trabajo de edición de imágenes que se articula con el trabajo inmediato de los actores "Sin Sangre" logra un ida y vuelta entre el cine y el teatro muy interesante y complejo.

El tema principal de esta obra es la venganza, pero también habla del perdón y la reconciliación como maneras de salir una situación terrible que ha sido heredada. La calidad con la que se tratan estos temas lleva a la reflexión y a la conciencia sobre el pasado, sus dificultades y superaciones. A la manera de una tragedia la historia parece tener un único final irreversible que sostiene la tensión en la trama hasta llegado el desenlace.

"Sin sangre" es una obra sumamente conmovedora y sorprendente que logra fundir el lenguaje teatral con el cinematográfico de una manera muy prolija y cuidada.

Esta obra y el grupo de artistas y creadores provenientes de diversas disciplinas, que lograron encontrar este nuevo lenguaje, invitan con esta propuesta no solo a la reflexión sobre una historia, sino también a la reflexión sobre una forma diferente de emocionar, maravillar y hacer teatro.

Fuente: http://www.geoteatral.com.ar/frontend/nota.php?seccion_id=2&sub_seccion_id=5&contenido_id=1940


Contacto | Cómo anunciar | en Facebook | en los medios