comunidad recursos escena festival 08 login incubacion contexto
> Home > tecnoescena 08 > Prensa (27)

La obra "Sin sangre" concreta una fusión entre teatro y cine (Cronista Comercial)

Dirigida por Juan Carlos Zagal, la obra se basa en el libro homónimo del italiano Alessandro Baricco y narra de manera eminentemente visual, en base a la coordinación de imágenes grabadas de antemano y a la acción en vivo de los actores, una historia oscura acerca del círculo infinito provocado por la venganza.

Dirigida por Juan Carlos Zagal, la obra se basa en el libro homónimo del italiano Alessandro Baricco y narra de manera eminentemente visual, en base a la coordinación de imágenes grabadas de antemano y a la acción en vivo de los actores, una historia oscura acerca del círculo infinito provocado por la venganza.

Si bien está situada en un país y un tiempo indeterminados, y aborda el drama de una mujer que regresa a su tierra después de décadas para vengar la muerte de su padre y su hermano, la obra alude a los crímenes que las dictaduras militares apoyadas por Estados Unidos cometieron en América Latina durante los 70.

Protagonizada por el propio Zagal, Laura Pizarro, Diego Fontecilla, Ernesto Anacona y Etienne Bobenrieth, "Sin sangre" es el primer montaje de TeatroCinema y llega a Buenos Aires luego recorrer Corea, Italia, Bélgica, Taiwán, Alemania y Colombia, donde obtuvo un gran reconocimiento.

La puesta se enmarca y anticipa el lanzamiento del ciclo Tecnoescena 08 de teatro y artes audiovisuales que convocará a varias compañías locales e internacionales en octubre en el Centro Cultural Recoleta.

El espectáculo se basa en una inteligente y efectiva fusión de instrumentos y recursos de lenguaje propios del cine -como proyectores y pantallas, elipsis, cortes y fundidos encadenados- con las artes propias del teatro, como la actuación en vivo y una compleja coreografía de cuerpos y elementos escenográficos.

"Mezclamos teatro y cine con la idea de invitar al público a hacer un viaje. Jugamos con la sorpresa porque lo imprevisto es un elemento esencial para narrar una historia y así podemos dosificar la información de manera que el espectador no pierda el interés", afirmó Zagal en una entrevista con Télam.

"La obra continúa un poco el estilo de teatro que nosotros hacemos, que es unir lenguajes porque siempre nos sedujo la idea de mezclar cosas y hacer poesía con la acción. La idea es mezclar elementos de diversas artes y combinarlos expresivamente en una nueva experimentación", señaló Zagal, ex integrante del grupo La Troppa.

El montaje es una adaptación de la novela homónima de Alessandro Baricco, el mismo autor de "Seda" y "Novecento", que apunta a la perturbadora necesidad de la reconstrucción de la memoria, y al torbellino de pasiones que se manifiestan en la venganza, el amor y la soledad.

En su libro, el autor italiano desnuda los mecanismos que hacen de la venganza una ley arcaica y conduce a sus personajes a rebelarse y a probar un modo estoico e impasible de confrontar las heridas abiertas que los mantienen cautivos del pasado.

"Para nosotros es muy importante estar conectados con la memoria de nuestra época y nuestra historia", dijo Zagal, y explicó: "En Chile y en casi toda Latinoamérica, tenemos una experiencia de vida que está marcada por la dictadura, el dolor y la violencia".

Zagal indicó que en la obra decidieron usar el video para remplazar la escenografía: "Queremos narrar de manera más cinematográfica una historia, aplicando recursos del cine como cortes directos que permiten hacer cambios abruptos de espacio y tiempo".

"Invitamos al público a situarse en esta seudorrealidad que creamos y a ver la historia desde un punto de vista diferente. Rompemos el concepto de cuatro paredes y la relación uno a uno con el actor, e invitamos a los espectadores a hacer un viaje por el espacio y el tiempo", relató Zagal.

Según el director, "esta mezcla de lenguajes plantea un montón de interrogantes e inevitablemente sitúa al espectador en un lugar mágico. La mezcla de luces, espacios y video provoca una especie de confusión en el espectador que lo atrae y lo sorprende", indicó.

"Sin sangre" se presentará hoy a las 21 horas, en el Complejo Cultural Cine Teatro 25 de Mayo, avenida Triunvirato 4444, y seguirá todos los días hasta el viernes próximo, en el mismo horario. (Télam).

Fuente: http://www.cronista.com/notas/155618-la-obra-sin-sangre-concreta-una-fusion-teatro-y-cine-


Contacto | Cómo anunciar | en Facebook | en los medios